PresentaciónEste blog dedicado a los ESTUDIOS AFRO-HISPÁNICOS es una especie

Presentación

Este blog dedicado a los ESTUDIOS AFRO-HISPÁNICOS es una especie de puente provisional entre la investigación en curso sobre Guinea Ecuatorial emprendida por un Equipo que disfruta de “un I+D” durante los años 2013-2016 y un proyectado Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED (en adelante CEAH) impulsado inicialmente por ese Equipo de Investigación sobre Guinea Ecuatorial y al que se han ido sumando –y esperamos que sigan sumándose- otros investigadores especializados en otros ámbitos del campo más amplio de los Estudios Afro-Hispánicos, campo en el que, en nuestra opinión, deben insertarse, abriéndose teóricamente a una perspectiva pluridisciplinar, interdisciplinar y comparativa, los actuales Estudios sobre Guinea Ecuatorial.

El objetivo inicial de este blog es, por tanto, servir como instrumento de cohesión, coordinación y colaboración entre los investigadores del Proyecto en marcha titulado Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación, cuya Memoria y primeras actuaciones pueden consultarse en el epígrafe NOTICIAS de este blog, en el que seguirá ofreciéndose información sobre la marcha de la investigación, sus resultados y las reuniones y actividades del Equipo responsable de la misma. Las distintas secciones de este blog –Investigaciones, Publicaciones, Biblioteca virtual, etc.- llevarán inevitablemente, al principio, el sello del ámbito que constituye nuestro punto de partida y, por el momento, nuestra principal dedicación: el estudio de Guinea Ecuatorial.

No obstante, puesto que aspiramos a caminar hacia la creación del Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED, incluimos a continuación –en esta Presentación- el apartado que, en la propuesta de creación de dicho Centro, expone sucintamente cuál es –o más bien será- su Objeto:

Objeto del [proyectado] Centro de Estudios Afro-Hispánicos

El Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED, en adelante CEAH, tiene por objeto exclusivopromover y coordinar la investigación multidisciplinar  de las poblaciones afro-hispánicas del mundo, así como difundir –mediante la docencia y la publicación- los resultados de esa investigación.

El CEAH excluye de forma explícita y deliberada cualquier otro posible objetivo político, diplomático, social, ideológico o filantrópico que pueda constreñir o condicionar la libre producción de conocimientos en ese ámbito de estudio.

Entendemos por “poblaciones afro-hispánicas” todas las poblaciones humanas residentes en Africa y/o de origen africano históricamente afectadas o influidas, en el pasado y en el presente, por las lenguas, culturas y sociedades hispánicas de Europa y América.

Entendemos que Hispania, como Iberia –y a diferencia de España y Portugal- tiene actualmente sólo un referente geográfico, no político: la península sudoccidental de Europa, lo cual nos lleva a incluir como objeto de nuestro estudio a tres  bloques o tipos principales de población:

  1. Las poblaciones africanas que fueron colonizadas por los Estados de España y Portugal y cuyos descendientes habitan los territorios de los actuales Estados independientes surgidos de los procesos de descolonización de ambas metrópolis.
  2. Las poblaciones de origen africano en las antiguas colonias españolas y portuguesas de América (en su inmensa mayoría, descendientes de los africanos esclavizados y llevados a dichas colonias)
  3.  Las poblaciones africanas actualmente residentes en España y Portugal: inmigrantes de origen africano.

Aunque entendemos que ése es el ámbito más amplio en el que deben tender a encuadrarse las investigaciones del CEAH, su punto de partida –el ámbito al que ahora mismo se circunscriben las investigaciones de quienes promovemos el CEAH- se limita de facto, por el momento, a las poblaciones africanas que fueron colonizadas por España y que habitan actualmente los territorios de Guinea Ecuatorial y Marruecos. Es voluntad del CEAH ir ampliando progresivamente esos límites e ir abriendo las investigaciones a una perspectiva teórica comparativa que tenga en cuenta todo el ámbito afro-hispánico, en el que –como hemos dicho- consideramos incluído el ámbito portugués y luso-americano.

Consideramos asimismo fundamental que las investigaciones promovidas por el CEAH sean de carácter multi-disciplinar e inter-disciplinar, que rompan con las artificiales y esterilizantes barreras teóricas y metodológicas actualmente imperantes entre las distintas disciplinas académicas que se reparten burocráticamente el ámbito inseparable de las Humanidades y las Ciencias Humanas. Ese es el motivo de que entre los promotores del CEAH (tanto entre los que somos miembros de la UNED como entre los de otras Universidades españolas y extranjeras y entre los que investigan fuera de cualquier Universidad) encontremos antropólogos, historiadores, juristas, arqueólogos, filólogos, críticos literarios, diplomáticos, periodistas y librepensadores sin arraigo académico: el CEAH abrirá sus puertas a todo investigador serio que busque desinteresadamente el conocimiento y la superación de los estrechos límites académicos de su disciplina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.